TEMA
2 Músicas de Mundo
1.
Ámbito: Norte de África y
Oriente Medio
Características:
·
Predominio
de la música vocal: poesía con música
·
Textura
heterofónica: los instrumentos de cuerda acompañan a
la voz, haciendo melodías similares a esta.
·
Las
canciones populares son con frecuencia de tema religioso y “responsoriales” (se alternan un solista y el
grupo)
·
Las
escalas tienen muchos sonidos y los intervalos son más pequeños que el semitono
·
La
música turca utiliza ritmos irregulares llamados “aksak”
(generalmente 2+2+3)
·
La
música andalusí usa una forma musical llamada “nuba”,
que es un conjunto de canciones y piezas instrumentales.
Instrumentos:
·
Oud laud de 2 o 3 rosetones, sin
trastes y 5 cuerdas dobles
·
Rebab violín
de 2 cuerdas (se toca con arco)
·
Ney flauta
de caña de la música culta (derviches torneros de Turquía)
·
Darbuka tambor en forma de cubilete
·
Tar tambor con
sonajas
2.
Características
·
Música
presente en todos los acontecimientos cotidianos, a los que
otorga un sentido ritual o
mágico
·
Participa
toda la comunidad en ella y se transmite oralmente
·
Inseparable
de la danza
·
Utiliza: Polirritmia (superposición de ritmos distintos)
Ostinatos (esquemas
repetidos)
Escalas pentatónicas
Peculiaridades
culturales
A)
Los
griots
mandingas: casta de cantantes que transmiten la historia de su pueblo de
generación en generación
B)
Lenguas
de los bantú son tonales: el
significado de cada palabra depende de su entonación; por eso los instrumentos
pueden imitar el lenguaje y transmitir mensajes
C)
Los
pigmeos hacen cantos polifónicos
Instrumentos
- Kora: media calabaza con mástil y 21 cuerdas
- Balafón: xilófono de madera con resonadores de calabaza
- Kalengo: membranófono con 2 parches unidos por
cuerdas, que al
tensarlas modifican
la altura de aquellos
- Sanza: conjunto de láminas metálicas unidas por uno de sus extremos a
una tabla
contra la que chocan tocadas con los pulgares
3.
Características generales
·
Música
lúdica (ha perdido su significado ritual) y poco participativa
·
Estructura
estrófica: la melodía se repite varias veces con distinto texto
·
Escalas
mayores y menores (con tonos y semitonos) y a veces pentatónicas
·
Compases
regulares y la pulsación rítmica constante
·
Instrumentos
de cuerda y viento, especialmente gaita,
violín, zanfoña y guitarras
·
Repertorio: - Canciones
narrativas
- Canciones amorosas
- Canciones
ceremoniales (ciclo de la vida y ciclo del año)
- Danzas
Particularidades
regionales
Gran
Bretaña:
·
“Balada”, canción de tipo
narrativo y trágico, con estrofas y estribillo
Escocia
e Irlanda
·
“Música celta”, que utiliza escalas
pentatónicas y arpa céltica, gaita y whistle
Francia
·
“Branle”
y “Farándula”, danzas típicas que se
acompañan con flauta y tambor
Italia
·
“Tarantela”: danza napolitana de
ritmo ternario que se baila en parejas acelerando su velocidad progresivamente
Portugal
·
“Fado” : Canto melancólico
Países
germánicos
·
Interrelación
entre la música folclórica y la culta
·
“Yold”: Canto tirolés que utiliza sílabas sin sentido y
alterna voz pectoral y de falsete
Países
escandinavos
·
Folclore
dominado por la música para violín
Pueblos
eslavos
·
Polifonía
muy elaborada
·
Extensas
canciones narrativas de carácter épico (dumas)
Pueblos
balcánicos
·
Ritmos
muy complejos a causa del idioma
·
Fanfarrias
y cantos campesinos búlgaros (emplean técnicas vocales especiales)
4.
Mezcla
de tres culturas:
(Cada una incorpora los elementos que se citan a
continuación)
·
Pueblos precolombinos:
- Instrumentos
autóctonos: quena, flauta de pan, sonajeros...
- Escalas
pentatónicas
·
Europa:
- Canciones:
romances, coplas, cantos infantiles, villancicos...
- Ritmo de danza que
alterna los compases 6/8 y 3/4
- La armonía (acompañamiento con acordes)
- Instrumentos de
cuerda: charango, banjo, cuatro, tres, guitarra...
·
África:
- Cantos y danzas rituales
- Polirritmias
- Percusión, especialmente membranófonos (congas, bongos)
Géneros
populares
·
Samba De orígen
africano, nace en Río de Janeiro. Su acompañamiento rítmico se llama batucada.
La influencia del jazz dio como resultado el género llamado bossa-nova
·
Tango Música urbana nacida en
los arrabales de Buenos Aires, interpretado por violín, flauta y guitarra, al
que posteriormente se añadiría el bandoneón
(acordeón alemán).
·
Cumbia Danza nacional de
Colombia de origen rural y ritmo sincopado
·
Son Género cubano bailable,
que se acompañaba de guitarra, tres, maracas, clave y marímbula
·
Salsa Música urbana de origen
afrocubano derivado del son, nacido en el barrio latino de Nueva York, que
incluye distintos ritmos de música bailable afrocaribeña.
·
Merengue Baile nacional de
·
Bolero Canción bailable, en
tiempo lento y compás binario, que mezcla canción lírica española con ritmos
afrocubanos y el punteo propio de la guitarra de Yucatán (México)
·
Calipso Género de Trinidad y
Tobago, con letras críticas o sarcásticas y que se acompaña muchas veces con steel bands (bandas
de tambores hechos con barriles de petroleo)
·
Reggae Género de Jamaica, que
mezcla música africana y caribeña y temas de la religión rastafari,
de ritmo lento y compás de 4/4, en el
que se acentúan la 2ª y 4ª partes.
·
Blues Canto melancólico propio
de zonas rurales del sur de los Estados Unidos, en el que se suceden frases
musicales de 12 compases con el acompañamiento del banjo.
5.
-Música
en conexión con el mundo espiritual y la armonía del universo-
·
Intervalos más pequeños que el semitono
·
“Raga” : Modos de organización de
la melodía (notas, adornos)
·
“Tala” : Patrones rítmicos que mezclan pulsos acentuados y no
acentuados
·
Instrumentos: - Sitâr (cuerda,
tipo laud)
- Tablâ (membranófono compuesto de 1
tambor y 1 timbal)
CHINA
·
Escalas
pentatónicas (a semejanza de los cinco elementos)
·
Importancia
de la melodía
·
Textura heterofónica
·
“Falsete”: técnica vocal con la que se hacen sonidos muy agudos y
nasales
·
Ópera china: espectáculo por hombres, que mezcla canto, circo
y ballet
·
Instrumentos: - Zheng (cítara de 7 cuerdas)
- Siao
(flauta de bambú)
JAPÓN
·
Religión
sintoísta aboga por la austeridad del arte
·
Gagaku: música cortesana
interpretada por una orquesta de 9 instrumentos
·
Somyo: Cantos litúrgicos
budistas interpretados con timbres muy graves
·
Teatro noh
·
Instrumentos: - Koto (cítara de
13 cuerdas)
- Shamishén (laud)
SURESTE
ASIÁTICO
·
“Gamelang”. Orquesta de Java y Balí, formada por instrumentos de percusión metálicos
(gongs y metalófonos), que utiliza escalas
pentatónicas
6.
·
Escalas
de
·
Textura
monofónica (al unísono)
·
Cantos
responsoriales y gritos
·
Instrumento
típico: Didjeridú