LOS FUNDAMENTOS DE LA MÚSICA

 

 LA MELODÍA

 

Definición  Sucesión de notas de diferentes alturas organizadas con sentido artístico

Características:

·         Contorno o perfil: la curva o diseño que forma el ascenso y descenso de las notas.

    Se puede observar mejor uniendo con una línea las cabezas de las notas.

      Puede ser ascendente, descendente, recta, con curvas suaves, muy ondulada, en zigzag       

            etc..., o combinaciones de las anteriores

·         Ámbito: distancia entre la nota más grave y la más aguda de la melodía.

    Puede ser estrecho, medio o amplio

·         Movimiento: por pasos (intervalos pequeños ) saltos (intervalos amplios) o ambos

·         Estructura o fraseo. Una frase musical tiene sentido musical completo y puede dividirse en semifrases (antecedente y consecuente) y motivos más pequeños

·         Escala: Conjunto de notas que se utilizan para hacer la melodía. Las principales son:

Escala mayor (M): 7 sonidos. Los intervalos de semitono están entre los grados       III-IV  y  VII-VIII

Escala menor (m): 7 sonidos. . Las distancias de semitono están entre los grados       II-III  y  V-VI

Escala pentatónica : 5 sonidos

Escala de tonos enteros : 6 sonidos. No tiene semitonos

Escala cromática : 12 sonidos separados todos por intervalos de semitono

 

 

 EL RITMO

 

Definición: modo en que se agrupan los sonidos musicales, considerando su duración y sus acentos. Es posible percibir el ritmo porque al escuchar música se siente una sucesión regular de pulsos o tiempos. Estos tiempos no se acentúan todos iguales, por lo que el oído los percibe agrupados en lo que llamamos compases.

Por lo general, el primer tiempo de cada compás es el que lleva el acento más fuerte.

Además, en cada uno de los tiempos del compás el inicio se siente más fuerte que su duración.

 

·         Compás binario    2/4:    UNO dos / UNO dos

·         Compás ternario    3/4      UNO  dos tres / UNO  dos tres

·         Compás cuaternario  4/4     UNO  dos TRES cuatro / UNO  dos TRES cuatro

 

Compases irregulares o asiméticos son aquellos que resultan de la combinación de acentos cada dos y tres pulsos, como el compás de 5 pulsos  (5/8 = 2+3 ) y el de siete  (7/8= 2+2+3)

Síncopas y contratiempos son efectos rítmicos que se producen cuando los acentos de la melodía no coinciden con la acentuación natural del compás (es decir, el acento en el primer tiempo o parte del compás y, en menor medida, al inicio de cada pulso)

Polirritmia. Consiste en dos o más ritmos diferentes simultáneos.

 

 LA ARMONÍA

 

Definición: Se produce cuando dos o más notas diferentes suenan a la vez, formando un acorde.

En principio, para escribir un acorde en el pentagrama, debemos colocar las notas que lo forman unas notas encima de otras, ya que suenan a la vez

Tipos de acordes:

·         Consonantes, en los que la combinación de las notas suena bien.

·         Disonantes, en los que se producen choques entre algunas notas, creando un efecto de inestabilidad y tensión.

 

Los acordes más sencillos son los llamados acordes triada, compuestos de tres notas separadas por intervalos de tercera.

Un acorde es mayor si el intervalo entre la nota fundamental (la más grave) y la siguiente es de 2 tonos: el acorde es menor si dicha distancia es de 1 tono y 1 semitono.

Se pueden formar acordes sobre cada uno de los grados de la escala, pero los más utilizados son los acordes tonales, que corresponden a  los grados  I,  IV y V .

A lo largo de una composición se suceden distintos acordes, pero para dar sensación de conclusión debe terminar por el acorde de primer grado ( I ).

 

 

 LA TEXTURA      

 

Definición: Modo en el que entretejen los sonidos de una composición musical

 

Tipos de textura:

  1. Monódica : Consiste en una sola melodía, ya sea ejecutada por uno o varias voces o instrumentos al unísono
  2. Heterofónica : Se tocan al mismo tiempo diferentes versiones de una misma melodía. Por ejemplo, una voz o instrumento hace una melodía simple, mientras otro presenta una versión más ornamentada.
  3. Homofónica : Polifonía en la que las voces o partes hacen distintas notas simultáneamente pero coinciden verticalmente en el ritmo
  4. Melodía acompañada : Una sola melodía destaca sobre un acompañamiento de acordes, que tienen básicamente el mismo ritmo o diseño.
  5. Contrapuntística : Consiste en dos o más líneas melódicas de la misma importancia, que van entrelazándose entre sí, pero no coinciden verticalmente en las notas ni en las duraciones. Cuando van entrando de manera sucesiva imitándose se le llama contrapunto imitativo, como ocurre en la forma musical “canon” .