FICHA TEMA 4                        LA MÚSICA CULTA MODERNA       (Música clásica II)

Nombre y apellidos:                                                                                                                             Grupo:

 

4.1.  BARROCO

 

1. ¿Qué tipos de escalas (modos) se establecen en la música occidental a partir del Barroco?

 

2. En la textura “melodía acompañada” señala qué instrumentos hacen melodía y cuales el acompañamiento.

 

 

 

 

3. ¿Qué secciones instrumentales forman la orquesta barroca y cómo consiguen tocar juntos?

 

 

 

 

4. ¿Quién es el gran maestro del “contrapunto imitativo” en el Barroco?

5. ¿Cómo está compuesta la “suite” barroca?

 

 

6. ¿Qué movimientos o partes integran el “concerto” barroco?

 

7. ¿Qué sección característica da unidad a la música  en el “concerto” ¿Por qué?

 

 

8. “Las Cuatro Estaciones” y el “Concierto de Brandemburgo nº 1” son tipos distintos de “concerto”….               

      ¿en qué se diferencian?.

 

 

9. Señala cuando, donde y en qué contexto se inventa la ópera.

 

 

10. ¿Cómo se separan musicalmente cada uno de los actos de la ópera?

 

11. ¿En qué se diferencia un “aria” de un “recitativo” en la ópera?

 

 

12. Indica tres diferencias básicas entre el  “oratorio” y  la “opera”

 

 

 

 

4.2. CLASICISMO

 

13. ¿De qué modo cambia la situación del músico en el Clasicismo

 

 

 

14. En el estilo clásico ¿cómo es la melodía y qué importancia tiene?

 

 

 

 

15. ¿Explica las tres partes que integran la llamada “forma sonata”

 

 

 

16.¿Cuáles son los principales cambios o novedades en la orquesta clásica?

 

 

 

17. ¿En qué se diferencia  la llamada “música de cámara” de la “música sinfónica”?

 

 

18. ¿Qué instrumentos integran el “cuarteto de cuerda”?

 

19. Explica los movimientos que integran la sinfonía rellenando el siguiente cuadro:

 

       SINFONÍA CLÁSICA

             Tempo

             Forma  (o ritmo)

  • Primer movimiento

 

 

  • Segundo movimiento

 

 

  • Tercer movimiento

 

 

  • Cuarto movimiento

 

 

 

20. ¿Cual de esos movimientos anteriores le falta al concierto?

 

21. ¿Quién es le “padre” o inventor de la sinfonía?

 

22. ¿Cuáles son las aportaciones de Beethoven a la sinfonía?

 

 

23. ¿Qué compositor es el principal innovador de la ópera  y en qué ideales se inspiró para ello?

 

 

 

BARROCO-CLASICISMO: Relacionar

 

24. Compara las frases musicales del barroco y el clasicismo; es decir, señala las partes que componen la “frase ternaria barroca” y las partes que forman el “periodo clásico

 

 

 

 

 

25. ¿Por qué son diferentes las texturas de la música del Barroco y del Clasicismo?

 

 

26. ¿En qué cambia la plantilla instrumental de la orquesta clásica respecto a la orquesta barroca?

 

 

 

27. ¿En qué se diferencian la ópera seria y la ópera buffa?

 

 

28. Escribe estas obras en la columna correspondiente a su compositor: “Las Cuatro Estaciones”,  Sinfonía Sorpresa, Réquiem, Concierto de Brandemburgo, “El Mesías”, “Sinfonía Pastoral”  “Las Bodas de Fígaro” “Novena Sinfonía”, “La  Creación”, “Serenata Nocturna”

 

     VIVALDI

    HAENDEL

       HAYDN

       MOZART

     BEETHOVEN