LA MÚSICA EN
CONTEXTO:
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Con la caída del Imperio Romano y las
invasiones bárbaras, la cultura y el arte queda relegado a monasterios y
círculos aristocráticos.
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En Europa impera el sistema feudal, por el
cual los habitantes pertenecían a un señor, para el que trabajaban a cambio de
protección
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El papa Gregorio Magno recopiló los cantos
religiosos que se interpretaban en distintos monasterios, y después Carlomagno
los impuso en todo el territorio cristiano.
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Se desarrollaron guerras, cruzadas y rutas
de peregrinación a lugares santos, como Roma o Santiago
MÚSICA
RELIGIOSA
1. Canto Gregoriano
a. Características
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Religioso (canto oficial de la iglesia)
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Monódico (a una sola voz, todos cantan lo
mismo)
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A capella (sin acompañamiento de
instrumentos)
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Ritmo libre (condicionado por el texto)
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Idioma: texto escrito en latín
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Neumas: signos escritos sobre el texto para
recordar el movimiento de la melodía
b. Tipos
de canto
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Antifonal: se alternan dos coros
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Responsorial:
se alternan solista y coro
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Silábico: a cada sílaba del texto le
corresponde una nota
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Melismático: a cada sílaba le corresponden
varias notas
2. Polifonía surge a partir del siglo XI
-
Organum: a la melodía gregoriana se le añade
otra paralela a intervalo de 5ª O 4ª
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Motete: canto a varias partes, que interpretan melodías y letras distintas
entre sí
MÚSICA
PROFANA
A)
Características
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La voz se acompaña con:
- instrumentos de percusión
- inst. de
cuerda o viento que hacen “bordones”: notas graves mantenidas
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El Ritmo es medido
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Idioma: lenguas vernáculas (propias
de cada país o región)
B)
Intérpretes. Tres tipos:
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Trovadores:
Poetas-compositores que se mueven en ambientes aristocráticos e interpretan especialmente canciones de amor.
En España destacan:
-“Cantigas de Santa María, de Alfonso X. El Sabio (sobre
los milagros de
- “Cantigas de Amigo”, de Martín Codax (en
lengua galaico-potuguesa)
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Juglares: Artistas de clase baja que van de
aldea en aldea, entreteniendo a la gente y que interpretan “canciones de gesta”, compuestas por otros
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Goliardos. Clérigos errantes o estudiantes
pobres cuyas canciones tenían textos en latín y trataban temas satíricos.