EL CLASICISMO  (1750-1810)

 

Contexto

 

 La Ilustración

·        Recopilación del saber universal en la Enciclopedia

·        Predominio del racionalismo filosófico

·        Defensa de la igualdad entre los seres humanos

 

Situación del músico

·        Permanece el sistema de mecenazgo de la nobleza y el clero, pero el músico comienza a independizarse de ellos

·        Se generalizan los conciertos públicos demandados por la burguesía

 

 

El Estilo Clásico

 

Melodía

- Sencillez y simetría

- Predominio de la melodía sobre todo lo demás

- Basada en una armonía que utiliza los grados I, IV y V

- Articulada en torno a reposos o cadencias (suspensivas o conclusivas)

    

                                Frase 1ª     Antecedente 1 (suspensivo) + Consecuente (conclusivo)

- Periodo clásico:

                                Frase 2ª     Antecedente 2  (suspensivo) + Consecuente (conclusivo)

 

 

Textura

- Desaparece el acompañamiento tipo “bajo continuo”

- Frecuente utilización del llamado “bajo Alberti” (acordes arpegiados)

 

Forma Sonata: organización de una obra instrumental en 3 o 4  movimientos (o partes),      en el que el primero tiene la siguiente estructura:

 

- Exposición: 2 temas o secciones contrastantes: Tema A (enérgico) 

                                                                            Tema B (melódico)

 

- Desarrollo: presenta el material de la exposición modificado

 

- Reexposición: repite la exposición (con algunos cambios)

 

 

La Orquesta Clásica

 

Precursores:

·        Orquesta de Mannheim (dirigida por J. Stamitz)

Novedades:

·        Aumento de la cuerda

·        Introducción del clarinete

·        Instrumentos de viento realizan función de “empaste”

·        Desaparece el clavicémbalo (excepto en la ópera)

Composición:

·        Cuerda: 22 violines, 4 violas, 4 violoncellos 1 contrabajo

·        Viento-Madera: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes

·        Viento-Metal: 2 trompas, 2 trompetas

·        Percusión: 2 timbales

 

 

La Música Instrumental

 

Música de cámara  (para grupos pequeños)

 

- Aplicación de la forma sonata a todo género de obras

- Compositores:  Scarlatti (en la corte española)

                          Haydn, Mozart y Beethoven (Viena)

- Géneros:

 

     Sonata para teclado

·        Progresiva sustitución del clave por el piano

 

      Cuarteto de cuerda 

·        Integrado por 2 violines 1 viola y 1 violoncello

 

Música para orquesta  (también llamada “sinfónica”)

 

La  Sinfonía

 - Estructura:

  1. Primer movimiento. Allegro, con forma de forma de 1º movimiento de sonata (Exposición-Desarrollo-Reexposición)
  2. Segundo movimiento: Lento, con forma A B A
  3. Tercer movimiento: Minueto o scherzo (minueto rápido), con ritmo ternario
  4. Cuarto movimiento: Allegro, con forma rondó, sonata, variaciones etc

- Principales compositores:

·        Haydn (padre de este género, con 104 sinfonías)

·        Beethoven (en sus 9 sinfonías crea formas muy extensas mediante el desarrollo de pequeñas células y rompe la simetría de la frase clásica)

 

 

El Concierto

- Estructura en 3 movimientos Allegro-Lento-Allegro (como la sinfonía, pero sin minueto)

- Destinado al lucimiento del instrumento solista (piano, violín etc.)

- Principales compositores: Mozart y Beethoven (dirigían la orquesta y tocaban el piano).

 

 

La Música Vocal

 

   La Ópera

·        Continúa la división entre arias y recitativos

·        2 Tipos: seria y buffa

·        Intentos de reforma siguiendo los ideales de la ilustración: sencillez, racionalidad y naturalidad.

·        Principal compositor: Mozart innovó en sus óperas y triunfó en Viena y Praga

 

   Música religiosa

·        Pierde protagonismo frente a la música profana. Encargos puntuales.

·        Obras importantes: La Creación de Haydn. El Réquiem de Mozart y la Misa Solemnis  de Beethoven