EL BARROCO (1600-1750)
CARACTERÍSTICAS
AFINACIÓN
·
Afinación
temperada, que divide la octava en 12 sonidos iguales
LA
TONALIDAD
·
Tipos
de escalas: Mayores y menores
·
Jerarquía
en los grados de la escala: I. V y IV
RITMO
·
Ritmo
muy marcado y constante (excepto en obras de carácter improvisatorio)
ESTRUCTURA
·
Frase
ternaria barroca: -Motivo o tema musical
-Secuencias( 3 o 4 repeticiones de un diseño a
distintas alturas)
-Epílogo o conclusión
TEXTURAS
·
Melodía
Acompañada (nueva)
Melodía: instrumentos
agudos (violín, flauta, etc)
Bajo continuo: instrumentos
polifónicos (clave, guitarra etc ) e
instrumentos graves ( fagot, violoncello, etc)
·
Contrapuntística (J. S. Bach es el gran maestro del
contrapunto imitativo)
LA ORQUESTA BARROCA
·
Basada
en los instrumentos de cuerda y en los del bajo continuo;
(los instrumentos de viento desempeñan un papel secundario,
por lo general)
·
Tocan
juntos siguiendo el ritmo mecánico
FORMAS O GÉNEROS MUSICALES
INSTRUMENTALES
Suite obra compuesta por una
sucesión de danzas breves de distintos países que contrastan entre sí
(allemanda, courande,
zarabanda, giga, badinerie, minueto, polonesa, rondau etc)
Concerto
·
Movimientos: allegro-lento-allegro
·
Alternancia
entre tutti (orquesta) y solista/as
·
Ritornello:
sección parecida a un estribillo, pero
que se repite de diferente forma cada vez
·
Tipos de concerto: “solo” (1 solista)
“grosso” (varios solistas)
VOCALES
Ópera
·
Siglo XVII.
Florencia. Origen aristocrático, pero abierto al público.
·
Combina
música, danza e interpretación
·
Secciones
características:
- Arias:
canción acompañada por toda la orquesta en que un personaje expresa
sentimientos o
pensamientos
- Recitativos:
diálogos declamados de ritmo libre acompañados por el clave
- Dúos, tríos,
cuartetos, coros, etc
- Intermezzo:
sección instrumental que separa los diferentes actos
·
Tipos
de ópera: Seria: argumentos mitológicos o historicos
Buffa: temas
cotidianos, en el idioma del país y con escenas habladas
Oratorio Composición sobre
tema bíblico con secciones parecidas a la ópera, pero con narrador
porque
no se representa de forma teatral
Cantata Obra religiosa
basada en los salmos y en los evangelios