La Música en el Renacimiento (S. XV-XVI)     

 

 CONTEXTO SOCIAL Y MUSICAL

 Novedades renacentistas

·        Invención de la imprenta facilita la difusión de la música

·        Descubrimiento de América inicia la mezcla de culturas musicales

·        Reforma Luterana en Alemania crea una nueva tradición musical en la Iglesia

 

 El Humanismo

·        Toma como modelo las ideas y obras de la antigüedad grecorromana

·        Las artes deben reflejar los sentimientos y aspiraciones del ser humano

·        Se inventa el género “ópera” (siglo XVI) para imitar la “tragedia griega”

 

 

LA MÚSICA RENACENTISTA

Características generales

·        La música puede expresar las emociones humanas (sobre todo si se basa en textos)

·        El compositor comienza a ser valorado individualmente

·        Textura musical característica fue la polifonía a 4 partes, alternando en la obra:

o       Contrapunto imitativo y  contrapunto libre

o       Homofonía (textura acórdica)

 

 La Música Religiosa

    Características de la música religiosa

·        Aparición de la “polifonía coral”: cada parte es entonada por varias voces

·        Coros formados solo por hombres (entre 10 y 14 cantores)

·        Música escrita en grandes libros colocados sobre un “facistol” (atril giratorio)

 

               Escuelas y tradiciones

                    a) Católicos

                            - Formas musicales

o       Motete: composición polifónica basada en un texto libre en latín

o       Misa: compuesta como una sucesión de motetes sobre textos litúrgicos

                            - Escuelas

o       Flamenca: Josquin des Prez y Orlando di Lasso

o       Romana: Palestrina

o       Española: Tomás Luís de Victoria

                     b) Luteranos

o       Reforma protestante en Alemania iniciada por Martín Lucero (1519)

o       Invención del “coral” que sustituye al canto gregoriano: es un himno sencillo, a 4 voces, en lengua alemana y entonado por los fieles)

                     c) Anglicanos

o       Reforma iniciada en Inglaterra por Enrique VIII  (1545)

o       Utiliza el “anthem” (motete a 4 voces) en lugar de la misa

 

      La Música Profana

Música vocal

     Principales formas musicales:

a)     El madrigal:

o       Procede de  Italia

o       Compuesto sobre un poema de alta calidad literaria

o       Música es carácter descriptivo y sentimental

b)    El villancico:

o       Procede de España

o       Significa “canción de villanos” o campesinos

o       Textura homofónica (o acórdica)

o       Estructura:  estribillo-copla-estribillo

o       Principal compositor de villancicos: Juan de la Enzina

c)     La chanson

o       Procede de Francia

o       Temas satíricos o humorísticos

 

Música instrumental

a)     Instrumentos renacentistas:

o       Vihuela (en España)

o       Viola

o       Órgano

o       Clavicordio

o       Chirimía

o       Cromorno

o       Sacabuche

                     b)   Compositores: Antonio de Cabezón (organista en la corte de Felipe II)

                                                 Luís de Millán  (obras para vihuela)

                     c)  Danzas renacentistas

o       Se agrupan de dos en dos

o       Contrastan en ritmo ( binario-ternario) y movimiento (lento-rápido)

o       Ejemplo: pavana (danza solemne)y la gallarda (animada)

 

 

ANÁLISIS DE LAS AUDICIONES

 

MÚSICA SACRA

 

·       Coral “Despierta pueblo alemán…” (J. WALTER) 

 - Música sacra  de la  iglesia protestante alemana

         - Género: coral

         - A capella, 4 voces. Coro mixto (soprano, contralto tenor y bajo)

         - Relación música-texto: silábica

         - Textura homofónica

         - Lengua: alemán

         - Interpretado por el pueblo

 

·       Ave María (motete), de JOSQUIN DESPREZ

- Música sacra de la iglesia católica

- Género: motete

- A capella a 4 voces. Coro mixto (soprano, contralto tenor y bajo)

- Relación música-texto: neumático

-Textura: contrapunto imitativo

­- Lengua: latín

-Intérpretes profesionales

 

·       Ave María de TOMAS LUIS DE VICTORIA

- Música sacra de la iglesia católica

- Género: motete

- Relación música-texto: neumático

- A capella a 4 voces.

-Textura: introducción de canto gregoriano (monodía). 

           y después alterna contrapunto imitativo y homofonía

        - Lengua: latín

        - Intérpretes profesionales

 

 

 

MÚSICA PROFANA

 

·       Ancor che per amarti” (madrigal) de C. GESUALDO

-        Música profana

-        Género: madrigal italiano

-        Polifonía contrapuntística

-        Basado en poema de alta calidad

-        La música imita el sentido del texto

-        Lengua vernácula: italiano

        -  Tema amoroso

 

·       “Más vale trocar”

·       “Ay triste que vengo”

        (villancicos)  de JUAN DE LA ENZINA

- Música profana

    - Género: villancico español

    - Estructura: Estribillo/Coplas/Estribillo (enlace+vuelta)

    - Polifonía- Homofonía

    - Silábico

- Lengua vernácula: castellano

-Tema amoroso

 

·       « Je ne l´ose dire » (chanson), de PIERRE CERTON

- Música profana

    - Género: chanson francesa

    - Estructura: Estribillo/Coplas/Estribillo

    - Polifonía- Homofonía

    - Silábico

- Lengua vernácula: francés

-Tema satírico

 

·       Guárdame las vacas

-Música profana instrumental para vihuela

-Diferencias o variaciones sobre un bajo de danza

 

·       Pavana : « Belle qui tient ma vie », de T. ARBEAU